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Ciberseguridad Cognitiva: Un Cerebro Tecnológico

En estos últimos años la tecnología ha avanzado a pasos agigantados y ha evolucionado significativamente, esto siempre ha provocado una pregunta ¿Podrán las máquinas generar conciencia? Aunque hay opiniones divididas al respecto, en la actualidad existe algo que podría acercarse a este panorama, la ciberseguridad cognitiva, la cual se caracteriza por aprender, razonar y optimizar procesos.


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Del 2015 en adelante la ciberseguridad cognitiva se empieza a tomar como opción viable, esta se basa en la cognición del ser humano, es decir, intenta imitar el funcionamiento del cerebro por parte de los modelos computarizados que dotan a la seguridad para que aprenda, identifique y se adapte a las singularidades de cada nuevo ataque o vulnerabilidades que tendría un humano y que un atacante podría aprovechar.


Para lograrlo, utiliza tecnologías con inteligencia artificial, que son sistemas de autoaprendizaje capaces de analizar una gran cantidad de datos estructurados y sin estructuras, así como tendencias de seguridad que se convierten en conocimiento aplicable y capaces de detectar patrones de amenazas, basados en estos datos dan soporte a los sistemas cognitivos con el máximo nivel de contexto y precisión, dando como resultado respuestas más rápidas.


Sus fuentes de alimentación son los datos estructurados tradicionales, la información, que puede dar más soluciones y obtenerse de correos electrónicos, procesadores de texto, PDF, imágenes, videos, audios y publicaciones en redes; a partir de esto se genera una base de conocimiento la cual da como resultado un sistema más inteligente, ayudando así a tomar mejores decisiones y una mejora continua del sistema de ciberseguridad.


Algunos ejemplos de estos servicios son los Chats Bot o Project Havyn, un asistente de voz creado por IBM para ser una herramienta de apoyo para los profesionales de la seguridad informativa. Un asistente que sirve para anticipar ataques y amenazas a empresas, gobiernos, e incluso personas, esto en cualquier parte del mundo.


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Si bien las máquinas no pueden generar conciencia por sí solas, si pueden tomarla de la información que los humanos le brindamos para así ser un aliado y evitar todas esas brechas cognitivas que no alcanzamos a ver, a medida que la tecnología evoluciona, las empresas e instituciones se enfrentan a nuevos desafíos en materia de #ciberseguridad. Y si el entorno digital cambia drásticamente todos los días, por qué no la forma de protegerlo.



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